FUNCIONES DE LA IMAGEN

Todas las imágenes que podemos observar tienen una función concreta que viene determinada por el mensaje visual que el emisor quiere darle.

De esta manera podemos clasificar a las imágenes según su funcionalidad en las siguientes:

1- FUNCIÓN INFORMATIVA O REFERENCIAL :
Este tipo de imágenes intentan transmitir una noticia, anuncia un evento o describe algún suceso. Podemos encontrarlas en diarios, televisión (informativos), revistas, etc. También las señales de tráfico cumplen esta función.



Los pictogramas están presentes en todos los lugares y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.

2- FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA: 
Busca provocar en el espectador ideas, sensaciones y sentimientos. Inducen a una reflexión personal. Son utilizadas mucho en la expresión pictórica (pinturas), fotografía, filmografía, etc.



3- FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA : 
La imagen intenta llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta (comprar, pensar o actuar). 

La publicidad y la propagandas cumplen esta función.

La publicidad tiene un fin comercial, dar a conocer un producto o servicio. Provoca al espectador para que éste sienta la necesidad de consumir una marca, sea este producto o servicio, compitiendo en el mercado.



La propaganda en cambio tiene un fin concientizador, educador e ideológico, intenta modificar acciones o pensamientos del espectador para que éste se adapte a normas de la sociedad.


4- FUNCIÓN POÉTICA :

Estamos ante la parte más creativa. Son aquellas imágenes que tienen tanta fuerza que pueden «hablar» por sí mismas. Suele estar ligado al ámbito de las artes y la creación artísticaFUNCIÓN DE LA IMAGEN – IMAGINA QUE SUENA

5- FUNCIÓN FATICA :

Tiene como objetivo principal llamar nuestra atención y dirigirla hacia un determinado elemento. Con el uso de los contrastes o con la diferencia de tamaño, consigue resaltar aquello hacia lo que tenemos que dirigir nuestra mirada.

Imagen extraída de la campaña publicitaria de WWC


6- FUNCIÓN METALINGÜISTÍCA :

La función metalingüística se refiere al uso del lenguaje para explicarse a sí mismo, es decir, para explicar el código de la lengua. En otras palabras, es el lenguaje que usamos para describir y reflexionar sobre la propia lengua.

Esta función del lenguaje se usa frecuentemente, tanto al nivel oral como escrito, cuando se pretende explicar el código de la lengua, su forma y su funcionamiento.

Función metalingüística: características, funciones y ejemplos

Comentarios

Entradas populares